VERNY VARELA

Verny Varela es un arreglista, compositor, cantante y flautista, que nació y creció en el Barrio Obrero, uno de los barrios más tradicionales y conocidos por su amor a la salsa, en Cali, Colombia.
Verny Varela, se ha presentado en escenarios tan importantes como el Lincoln Memorial, el Kennedy Center, Teatro Lincoln, museos del Smithsonian, embajadas de Colombia, Italia, Panamá, y Francia en Washington, DC, III Festival Mundial de la salsa en Lima, Perú, Festival Mundial de la salsa en Cali, Colombia, Festival Petronio Álvarez y Feria de la Caña de Azúcar en Cali, Colombia.
Verny Varela es un Salsero Colombiano, nacido en la fantástica ciudad de Cali, cuna de artistas y grandes personajes de la Salsa. Es Arrelista, Compositor, Cantante y Flautista. Licenciado en música de la Universidad del Valle en Colombia. Realizó una Maestría en Estudios Afrohispánicos y un Doctorado en Estudios Africanos de la Universidad de Howard en Washington, DC.

Empezó su carrera musical con la orquesta de su padre “El Nuevo Son”. En 1996,  acompañó a Ismael Miranda, Adalberto Santiago, y Pete Conde Rodríguez en Cali y Tulúa. Para 1997, Varela fue el líder de la orquesta de Gabino Pampini y posteriormente paso a la orquesta de Tito Gómez con quien hizo un tour por Europa y los Estados Unidos. Verny Varela ha sido nominado en tres ocasiones a los premios que entrega el Washington Área Music Awards (Wammie).Varela ha colaborado con Thievery Corporation en los albums, “The Richest Man in Babylon,” “The Cosmic Game” y “Radio Retaliation.” En el 2002, grabo con la Orquesta Broadway de Nueva York en álbum “40 aniversario. “ Sin duda Verny Varela es uno de los exponentes del género salsero más importantes de Colombia en el exterior.